LAS COMPUTADORAS TENDRÁN CINCO SENTIDOS

Posted by Flow Control® On miércoles, diciembre 19, 2012 0 comentarios

Actualmente los ordenadores ya son capaces de realizar diversas tareas, pero siempre dentro de un ámbito audiovisual. La capacidad para desarrollar, tacto, olfato y gusto suena ahora mismo como una verdadera revolución. El séptimo informe anual de IBM “5 en 5”, una lista de innovaciones que tienen el potencial de tener impacto en los próximos cinco años, sostuvo que los ordenadores y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos.

Los cinco sentidos forman parte de lo que llaman (Computación cognitiva) que implica que estas máquinas posean comportamientos más humanos.

Sentir. Con una aplicación que utiliza infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto mediante vibraciones (en función del material), de tal manera que un comprador pueda sentir la textura de una tela cuando pase su dedo sobre la imagen de una prenda en la pantalla.

Ver.  Los sistemas de computación no sólo serán capaces de ver y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que convertirán los píxeles en significado, comenzando a otorgarles sentido de una forma similar a la que el ojo humano ve e interpreta una fotografía.

Oir. Un sistema distribuido de sensores inteligentes permitirá detectar elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias, los sonidos puros podrán ser identificados por sensores de forma similar a como lo hace el cerebro humano. Se podrá pensar en un traductor para bebés una vez que un ordenador aprenda lo que significan los sonidos de un bebé; hambre, calor, cansancio o dolor, un avanzado sistema de reconocimiento de voz podría correlacionarlos con otra información sensorial o psicológica como el pulso, la temperatura o el ritmo cardíaco.

Probar. Un sistema descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano, se podrá comer de manera saludable ya que será capaz de crear nuevos sabores que nos hagan preferir un guiso de verduras a un plato de patatas fritas.

Oler. Los ordenadores y móviles contarán con sensores que serán capaces de predecir un resfriado u otra enfermedad. Para ello, se utilizará el análisis de olores e información de marcadores biológicos y medioambientales que analizarán las moléculas existentes en la respiración de las personas.
Los científicos de IBM de todo el mundo están colaborando en avances que ayudarán a los ordenadores a entender el mundo que los rodea a través de la combinación de estos descubrimientos de forma conjunta, los sistemas cognitivos traerán un mayor valor y percepción, ayudándonos a resolver algunos de los desafíos más complejos.

0 comentarios:

Publicar un comentario