En términos generales se puede considerar que el resultado de la ronda Colombia 2012 celebrada el pasado miércoles fue bueno, de los 115 bloques que ofreció la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la pasada subasta, sólo por 49 hubo propuestas, pero el promedio supera los resultados de este tipo de rondas a nivel mundial que están cercanas al 30% contra el resultado obtenido que alcanzó un glorioso 43%.
Con estas 49 áreas distribuidas entre 37 empresas, el gobierno espera que las inversiones superan los U$2.600 millones en los próximos años, representados en los programas exploratorios mínimos y adicionales.
En la oferta de los bloques de hidrocarburos no convencionales, también hubo resultados que llamaron la atención cuando 3 compañías ofrecieron por 5 de las 31 áreas ofrecidas, un buen resultado si tenemos en cuenta que la mayoría de estas se encuentran en zonas de mayor riesgo de seguridad. Se calcula que Colombia tiene un gran potencial en hidrocarburos no convencionales, incluso más que de los convencionales, estudios preliminares arrojaron que las reservas potenciales de shale gas asciende a 32 terapies cubicos, casi seis veces las reservas de gas natural. Así mismo existen reservas de hidrocarburos no convencionales como oil shale y el hidrato de metano.
El Ministro de Minas y energía de Colombia, Federico Renjifo, mostró gran satisfacción por los resultados, considera que es garantía de sostenibilidad del programa petrolero colombiano y una muestra clara de la gran confianza que la industria del mundo tiene para este país.
Los bloques se adjudicarán a finales del mes de noviembre y en diciembre se conocerán los porcentajes que estas empresas deberán pagar por la nueva obligación de aportar en beneficio de los programas de respoonsabilidad social, que buscan ayudar eficazmente en la reducción de la pobreza.
0 comentarios:
Publicar un comentario