AVANCES TECNOLÓGICOS EN EL MUNDO...
Los láseres son algo que está presente en muchos aspectos de nuestra vida y nuestra industria y parece que los científicos están dispuestos a que sea una pieza clave que pueda terminar con un fenómeno capaz de provocar una crisis económica y humanitaria: las sequías.
Un grupo de científicos de Alemania y Suiza están planeando usar ráfagas de láser para así provocar una lluvia de manera artificial en zonas concretas del mundo.
El equipo de científicos esta formado por miembros de dos prestigiosas universidades: La Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Ginebra. Este equipo lleva trabajando 1 año en este proyecto.
En esta investigación se ha utilizado un instrumento denominado Téramobile que consiste en un láser que emite impulsos extremadamente potentes para generar moléculas ionizadas que podrían actuar como núcleos de condensación natural.
Hasta ahora el experimento ha sido probado con éxito tanto en laboratorio como a cielo abierto sobre Berlín. Aunque las gotas que generaron eran 100 veces más pequeñas que las gotas de lluvia promedio el experimento demostró que si es posible crear lluvia de manera artificial. El nuevo objetivo que tienen los científicos es disparar un haz de láser de altísima potencia con un barrido bastante grande (un pulso de unos 10 centímetros de diámetro) el cual sea capaz de inducir la condensación del agua que se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso.
La pregunta que nos debemos hacer ahora es si en un futuro no muy lejano se podrá controlar el clima gracias al uso de láseres.
Pero aún hay mucho camino por recorrer puesto que la condensación del agua por inducción de un láser no es un proceso simple que afecte únicamente al agua presente en la atmósfera puesto que también genera ozono y óxidos de nitrógeno que podrían “contaminar” el agua resultante.
0 comentarios:
Publicar un comentario